Mitos del consumo de proteína

29 Jan 2019

por Nestlé Health Science

¿Últimamente has escuchado mucho sobre las proteínas? El tema de la proteína está en todas partes: en redes sociales, en tus revistas favoritas y en programas de televisión. ¿Es una exageración, o hay algo para todos estos elogios de proteínas?

 

De hecho, lo hay. Los expertos en nutrición están de acuerdo en que la proteína es esencial para una buena salud. La mayoría de las personas saben que las proteínas nos dan la energía para pasar el día. Pero la proteína también forma los principales componentes estructurales de todas las células del cuerpo. Obtener la cantidad correcta de proteínas en su dieta cada día proporciona los componentes básicos para los músculos, los huesos, la sangre y la piel. La proteína también es importante para el buen funcionamiento de las células inmunitarias, así como para el transporte de nutrientes por todo el cuerpo.

 

Te dejamos 4 mitos sobre el consumo de proteína:

 

#1: Lo mejor es consumir toda la proteína que necesito a la hora de la cena

Probablemente te comas la mayor parte de tu proteína, ya sea un trozo de bistec o una pechuga de pollo en tu cena. ¿El problema? Hay un límite a la cantidad de proteínas que su cuerpo puede procesar al mismo tiempo. Según Karen Lundgren, Directora de Asuntos Médicos, Empresa de Atención al Consumidor para Nestlé Health Science y Dietista Nutricionista Registrada (RDN), "es mejor distribuir la ingesta de proteínas de manera uniforme en cada comida principal durante todo el día para optimizar y preservar su músculo".

 

#2: Ya consumí toda la proteína necesaria de mi día

Después de esa gran comida que consumiste, puedes sentirte así, pero no es así. A diferencia de las grasas y los carbohidratos, las proteínas no se almacenan en nuestro cuerpo. En su lugar, se está desglosando continuamente y necesita ser reemplazado regularmente. Es por eso que debemos incluir proteínas en nuestras dietas todos los días.

 

#3: Cada vez necesito menos proteína y más vitaminas

Sin duda niños y jóvenes necesitan proteínas para impulsar su crecimiento, la cantidad recomendada varía según la edad, el nivel de actividad y el estado de salud. Los grupos de expertos internacionales ahora recomiendan una mayor ingesta de proteínas para apoyar una vida saludable para adultos mayores. De hecho, las personas sanas de 65 años o más deben consumir aproximadamente ½ gramo de proteína por Kg de peso corporal cada día.

 

#4: Todas las fuentes de proteína dan los mismos beneficios

Las fuentes de proteínas no son iguales en su capacidad para estimular la construcción de músculo o prevenir la degradación muscular. La proteína está formada por aminoácidos, incluidos nueve esenciales, como la leucina, que desempeña un papel importante en la construcción de músculo. Los aminoácidos esenciales provienen de una dieta que incluye proteínas de alta calidad o completas. La proteína de alta calidad generalmente se encuentra en fuentes animales como huevos, pescado, pollo, cerdo, ternera y productos lácteos como la leche, el yogur y el queso; y también se encuentra en algunas fuentes de plantas como la soja y la quinua. Los expertos recomiendan consumir una variedad de fuentes de proteínas para satisfacer las necesidades diarias.

 

Conoce cuanta proteína necesitas al día con el uso de nuestra calculadora de proteína. 


Más del blog

VER TODOS LOS ARTÍCULOS